5-El Herradero

Por primera vez se marcan los animales en la finca de "El Cortijo"

Por primera vez, “la marcà”, se hizo en la finca “El Cortijo”. Con un total de 133 animales.

A pesar de que las previsiones meteorológicas de los días anteriores , no auguraban un buen día, al final ayer miércoles, 04-03-2015, pudimos disfrutar del sol , y se pudo realizar el herradero en la ganadería de Germán Vidal.

"La marcà", es una fiesta tradicional y familiar que va pasando generación tras generación. Hijo, nieta y biznieto de D. Germán Vidal Capdevila , marcando un becerro. Esperamos que esto sea la continuación , de 100 años más.

Tv Mediterráneo Marcada 2014


Imágenes cedidas por Lidon Valles, Abel Pitarch y Manuel Zarzoso.

Marcada 2014

Vídeo de la marcada  Por Manuel Zarzoso

Vistas de la ganadería Por Manuel Zarzoso

El 7 Set - El Gratuito de la Plana y el Maestrat
Sábado, 7 de marzo de 2015
Tradicional marcà en la finca de Germán Vidal
La ganadería de Cabanes es la más antigua de la provincia de Castellón y fue fundada en 1914 por D. Germán Vidal Amer.

[Img #40177]El pasado miércoles 4 de marzo, la finca El Cortijo, perteneciente al ganadero Germán Vidal Segarra de Cabanes, abría sus puertas para dar la bienvenida a centenares de amigos y familiares que acudieron a la ‘marcà’.
Se trata de una jornada alegre y festiva, a la par que necesaria, en la que se marcan a hierro las reses bravas nacidas en el último año. La función de este acto tradicional no es otra que poder identificarlas con su correspondiente guarismo y divisa.
A las 9:00h empezó el bautismo de fuego por el que pasaron alrededor de 120 becerros. Durante toda la mañana, los asistentes ayudaron a enfilar a los animales por los pasillos de los corrales. Sobre las 14:00h tuvo lugar un concurrido banquete al que acudieron diferentes personalidades vinculadas al mundo de toro. Vidal, como cada año, en agradecimiento a la colaboración prestada, tiene bien a invitar a todo aquel que quiera unirse al acto. Durante la comida se compartieron experiencias y conversaciones sobre la situación actual de los “Bous al Carrer”.

[Img #40178]   El señor de los toros
La ganadería de Cabanes es la más antigua de la provincia de Castellón y fue fundada en 1914 por D. Germán Vidal Amer, hermano del abuelo del actual propietario. Más tarde, el negocio pasó a manos de su sobrino D. Germán Vidal Capdevila, padre de Germán Vidal Segarra, quien la heredó en 1999 y la dirige desde entonces.
La explotación cuenta con diferentes fincas que albergan más de 800 ejemplares, con unas amplias y cuidadas instalaciones para su cría. Sus toros y vacas participan en la mayoría de festejos taurinos de la provincia de Castellón e incluso en algunos pueblos de Valencia y Tarragona. La dilatada y afamada trayectoria de la casa se ha ganado el respeto de todos los municipios que han confiado en sus astados.

Imágenes de la "MARCA" 2013, imágenes cedidas, por Lidón valles y Manuel Zarzoso.

MARCADA 2013

100 AÑOS DE HISTORIA


Marcada 2013


Aquí tenéis  la "MARCA" 2012, imágenes cedidas, por Lidón Valles y Manuel Zarzoso.

"MARCA" 2012

Aquí,  podeis ver varios vídeos de como se desarrolla la marcada 2012. Por Manuel Zarzoso.

2012 Marcada a la antigua

Proceso de la marcada con cajon 2012

**************

El Herradero o "la marca", como se conoce por esta zona, como bien indica el nombre, significa marcar. 

Este proceso, se hace una vez al año y suele realizarse para finales del mismo.

El proceso en la actualidad, es más cómodo y menos costoso , ya que antiguamente, se soltaban los becerros uno a uno desde el corral a la plaza de tientas y la gente se echaba encima del animal para hacerle todas las marcas pertinentes.

                         Forma de herrar como se hacia  antiguamente.                     

                                                           Germán calentando los hierros y marcando.                                                   

       


 En la actualidad, todos los animales que se tengan que herrar, se separar previamente en corrales.  Estos, están unidos a través de una manga (pasillo),  que se comunica con el cajón de herraje.  Se suelta el animal del corral y pasa  por la manga hasta el final que está el cajón.  Una vez el becerro dentro, se cierran las  puertas para que no pueda salirse.  En el lateral derecho hay  una puerta que se abre y  es por la que se ponen las marcas con fuego.  Año de nacimiento, la inicial de la Asociación a la que pertenece y número  del animal.  Por la parte delantera del cajón, hay una abertura para que pueda sacar la cabeza y por aqui se le hacen la señales en las orejas.

 

Forma de herrar actual.

 

 

 

 Podemos observar los animales en los corrales y estos, están unidos por la manga y  a su vez con el cajón de herraje.

Y como todo no es trabajar, después de la faena, viene la comida y la fiesta.

Los cocineros Tónico y l'Araña, son los encargados de hacer las  paellas.

 De estas, de después de la comida, no pondremos muchas ya que hay alguna de comprometida.

HOME

Comments